El factor de éxito de las empresas en un mundo tan competitivo como el actual es el de gestionar procesos de cambios acelerados. Sin embargo, muchas veces las organizaciones emprenden estos procesos sin desarrollar un plan estratégico donde el eje transversal es la comunicación; generando así desconocimiento que al transcurrir el proceso puede generar una alta resistencia.

Existen diversas fórmulas y modelos que permiten planificar y ejecutar estas transformaciones con un margen de equivocaciones más controlado.

Pero es necesario considerar que el poder de las relaciones interpersonales dentro de la organización es enorme. Precisamente, Harvard Business Review público un estudio en el cual se abordan los Secretos del «Network» de los Agentes del Cambio.  Julie Battilana y Tiziana Casciaro estudiaron un caso y extrajeron varias conclusiones:

1.- Los agentes del cambio influyentes en redes laborales de la organización tienen una mayor ventaja, independientemente de su posición en la jerarquía formal.
2.- La gente que logra acoplarse desde grupos o individuos originalmente desconectados, logran más efectividad en transformaciones profundas, mientras que los grupos originalmente conectados son mejores en cambios menores.
3.- Tener conexión con las personas que tienen una posición neutral, siempre es beneficioso. Pero las relaciones con grupos resistentes puede arrojar dos resultados: estos lazos pueden ayudar a los agentes del cambio en iniciativas menores, pero no siempre en grandes transformaciones.

Los autores reconocen la importancia de la autoridad formal como fuente de influencia. Pero insisten en que la gestión del cambio debe considerar la coexistencia de la jerarquía con las redes informales para lograr efectividad en procesos de transformación.

Características de los Líderes Laborales:

Fuente: Harvard Business Review